Pandemic Peeps-Día 86: Roxana Villanueva de Haro

Día 86: La pandemia del COVID-19 que nos tiene en casa por acá, por allá, partout desde marzo – con más y más incertidumbre en unos que en otros lugares – nos está retando. De una u otra manera, claro que sí.

En Estados Unidos, los efectos y estragos del pecado original americano – 400 años de racismo institucionalizado – han causado que en este preciso momento el país esté atravesando un ajuste, por una corrección activamente evitada y prevenida que se ha hecho esperar pero de tiempo. #BlackLivesMatter es finalmente un canto nacional globalmente reconocido. Y un cambio tan históricamente anticipado se está implementando.

Hoy es el funeral de George Floyd en Houston, Texas. Su muerte el 25 de mayo (Día de los Caídos por estos lares) a manos de oficiales de la policía de Minneapolis en Minnesota ha galvanizado a la nación – a la gente – y dos semanas después de aquel incidente tan espantoso, la promesa de un futuro mejor y más saludable para todos – con menos vigilancia, sin discriminación, logrado a través de esfuerzo comunitario inclusivo y comprensivo – nos aguarda. San Francisco está empezando a responder – la ciudad, y la policía – como se debe.

De Peru sé que la situación se está poniendo más y más compleja (y como por acá, más y más dispareja), y encima, ya está llegando el invierno. Brrr. Sé que se pusieron las pilas e idearon, instalaron, y transmitieron una currícula educativa televisada que llegó lejos, así que bravo, pero que también iluminó quien tiene y quien no. Y que hoy el país esta por llegar a los 204,000 contagios del novedoso coronavirus, con 5,738 fallecidos hasta la fecha.

Q.E.P.D. 🙏🏽

Y a seguirla, con buen humor y buena voluntad.

Roxana Villanueva de Haro
Photo: Roxana Villanueva de Haro/Facebook

Roxana Villanueva de Haro es mi prima. Ella es tripulante de cabina para una de las aerolíneas más destacadas de Latinoamérica, y vive en Lima con su esposo, mi primo, y mis sobrinos. Nos pusimos al día recientemente….

King of Cups: Cómo estás pasando la cuarentena?

Roxana Villanueva de Haro: Dentro de todo bien en casa, saliendo sólo para comprar lo necesario y haciendo postres🥮 para animarnos. 🤪

King of Cups: Cómo te has adaptado con la familia y con el trabajo? Cómo te ha impactado esta situación?

Roxana Villanueva de Haro: En familia todo OK! En cuanto al trabajo, sí tengo sin ver un avión desde que se declaró el estado de emergencia [a mediados de marzo], así que estamos un poco ajustados económicamente. 😔

King of Cups: Concentrándote en ti, qué rasgo te ha ayudado a sobrellevar este cambio?

Roxana Villanueva de Haro: Creo que la paciencia y el buen ánimo (aunque a veces cuesta).

King of Cups: Qué has notado que se necesita más en tu comunidad?

Roxana Villanueva de Haro: Creo que en el barrio que estoy la gente está bien informada y trata de cuidarse, pero si hablo de mi distrito en si, falta formalidad. Hay mucha gente que no tiene un trabajo fijo y esto causa caos y desorden por querer ganarse ese sol que ahora hace falta. [La unidad monetaria del Peru es el sol.]

King of Cups: Qué lecciones esperas que estemos aprendiendo hoy para mañana?

Roxana Villanueva de Haro: Primero la tolerancia; y el trabajar por un mismo objetivo, no sólo pensar en uno mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s